Introducción

¿Quién es Tomás?

Tomás es un niño muy solitario. La situación familiar hace que su vida se desarrolle en soledad. Pero a pesar de ello tiene muchas inquietudes y ganas de superación; es muy afectivo y fundamentalmente tiene deseos de tener amigos, aunque sea a la distancia. Esta circunstancia hace que se desarrolle en él una gran imaginación. Tal vez ése sea el motivo por el que Tomás, cuando sueña, lo hace con historias muy significativas para él; sin embargo, al despertar, siente un gran vacío por el hecho de no poder compartir con nadie su sueño. Su gran deseo es contar con alguien que pueda ayudarlo a comprender lo que sucede en esos sueños. Registrarlos en la computadora no le da la solución a su necesidad; siente la falta de un amigo.

Creación de un club virtual (en caso de tener la oportunidad de crear un club)

Durante un tiempo pensó en cómo hacer para lograr esa comunicación tan deseada. Hasta que un buen día le surgió la idea y creó un club y lo llamó: "CLUB VIRTUAL: AMIGOS DE TOMÁS" El que se asocie debe participar activamente. Todos los niños tendrán la oportunidad de hacerlo y comunicarse entre sí. De ese modo no sólo él tendrá nuevos amigos. Porque, el que acceda a ser “socio”, debe interpretar e imaginar sus sueños, realizar la actividad, compartirla con los integrantes del club y cooperar con propuestas creativas que puedan surgir de los sueños de Tomás o de sus propios sueños.

Para identificarlos, Tomás le puso nombre a cada uno de sus ellos: “El periodista”, “La sorpresa”, “El comendador”, "La clonación" "El canto de los pájaros", "Marte, a la vuelta de la esquina", "Una mirada profunda", "Un lugar desconocido".

Referentes del proyecto "Club Virtual: Amigos de Tomás"

El proyecto "Club Virtual: Amigos de Tomás" constituye una propuesta novedosa de implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo y social.

Se fundamenta en una modalidad de comunicación distinta y atrapante mediante el uso de las nuevas tecnologías como: Internet, correo electrónico, páginas web, software de aplicación, etc., generando el ámbito propicio para la interacción entre escuelas, grupos o individuos. Con las actividades propuestas se logra establecer vínculos cooperativos y amistosos ya que el compromiso de los participantes es dar a conocer sus ideas, experiencias o anécdotas referidas a la vida escolar, relaciones personales, contexto familiar, así como opiniones sobre temas que irán surgiendo de los intereses personales o grupales, siempre orientados por el propósito principal del Proyecto que es la comunicación solicitada por Tomás, centro de la experiencia.

¿Cómo surgió esta idea?

De la necesidad de incorporar al trabajo áulico aspectos bien definidos y planificados que sean indispensables para el niño en su desarrollo afectivo, comunicacional y ético.

El objetivo es introducir un enfoque distinto de la informática para la adquisición de contenidos específicos del área y lograr establecer conexiones con las demás áreas del conocimiento.

A partir del efecto de la globalización los niños que viven en distintos ámbitos con realidades propias, reaccionan de diferentes formas ante los efectos externos a los que tienen que adaptarse permanentemente. Por eso, es indispensable aplicar una metodología que se apoye en sus intereses personales pero que también movilice y estimule el deseo de aprendizaje de los contenidos y procesos necesarios para su desarrollo integral.

Las potencialidades de los recursos informáticos y la motivación proporcionada por cada "sueño de Tomás", son los disparadores que permiten obtener los resultados previstos y generan actividades y logros no imaginados ni previsibles favoreciendo la integración de saberes y la colaboración entre pares en función de un objetivo común: la comunicación con Tomás y luego, entre todos los integrantes del "club virtual".

La estructura

Consta de ocho capítulos que están pensados para desarrollar un aprendizaje sistemático en cuanto a contenidos y procesos.

Cada capítulo parte de la lectura de un sueño de Tomás con final abierto, que permite imaginar distintas situaciones y genera actividades para las que se utilizan programas adecuados a las necesidades y las tecnologías de la comunicación e información que requiere la solución de la situación planteada.

La puesta en común permite analizar la diversidad y creatividad de cada presentación y el enriquecimiento individual y grupal.

Una lectura de los logros y situaciones esperadas e inesperadas completa el feedback indispensable para que el proyecto tenga un impacto acorde a los objetivos y permita la continuación y ampliación del mismo.

Al finalizar se sugieren otras actividades, proyectos y/o trabajos de investigación provenientes de las temáticas de cada sueño.