Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Ciencias Naturales

La intención es:

  • Comprender qué es un experimento.
  • Identificar las acciones que son indispensables para llevar a cabo un experimento.
  • Registrar datos fundamentales para plantear hipótesis.
  • Destacar la importancia y asumir las implicancias o consecuencias de realizar experimentos.

Preguntas motivadoras:

  • ¿Qué crees que es un experimento? ¿En qué consiste?
  • ¿Cómo y cuándo se realiza un experimento?
  • ¿Cómo funciona un laboratorio de experimentación? ¿Conoces alguno? ¿Cuál?
  • ¿Crees que a través de un experimento se pueden cambiar, alterar, transformar fenómenos producidos por la naturaleza como la flora, la fauna, los glaciares, los parques nacionales, etc. o los seres humanos? ¿Cómo?
  • ¿Crees que puedes hacer un experimento? ¿Cómo? ¿Por qué?

Actividades sugeridas:

  • Describe cómo te imaginas que se hace un experimento.
  • Nombra algún caso en el que creas que se ha realizado un experimento y explica por qué se llevó a cabo.
  • Visita un laboratorio y describe todo lo que creas que se necesita para hacer un experimento.
  • Busca en revistas y diarios artículos en los que conste que el hombre, con sus experimentos, logra cambiar el rumbo de la naturaleza.
  • Intercambia con tus compañeros criterios sobre los resultados de lo realizado.
  • Realiza un experimento tratando de seguir los pasos que se te sugieren. Puedes copiarlos, intercambiarlos o agregar otros.
  1. Observación de un fenómeno.
  2. Identificación o planteo del problema o la situación problemática.
  3. Formulación de hipótesis (elección del procedimiento más factible).
  4. Experimentación (interpretación de datos y nuevas observaciones).
  5. Orden y análisis de los datos obtenidos. Verificación de hipótesis: confirmación o refutación (confirmación: enunciado de la ley o teoría; refutación: nuevo planteo).
  • Exponlo e intercambia con tus compañeros criterios sobre los resultados del trabajo.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: "El sueño del experimento propio"

Ejemplo de una estrategia didáctica

"Exposición de inventos express"

La empresa InvenTrubel invita a quienes deseen participar en la "Exposición de Inventos Express" con un trabajo de investigación y experimentación científica-creativa. Los trabajos se expondrán al público y aquellos que sean seleccionados entrarán en el libro Guiness.

Grupo de trabajo

Un grupo de niños interesados en pertenecer a tan famoso libro, realizan una serie de experimentos basándose en los conocimientos cotidianos y adquiridos.

  • Los alumnos llevan a la institución educativa distintos elementos provenientes de la naturaleza, otros elaborados por el hombre, ya sean líquidos o sólidos y material de laboratorio.
  • Se forman parejas o pequeños grupos.
  • Se distribuyen todos los elementos sobre una superficie.
  • Cada alumno, pareja o pequeño grupo observa, elige y toma el o los elementos con los cuales cree que puede experimentar, para probar, mezclar, juntar, unir, entremezclar, agregar, mixturar, etc. Se determina el tiempo para la experimentación.
  • La pareja o el grupo elige qué hacer, por qué y cómo hacerlo.
  • Realizan el experimento.
  • Se presentan los resultados con una breve explicación y reflexión escrita que dé cuenta del proceso realizado.
  • Se evalúan los resultados en función de lo pautado anteriormente por la pareja o el grupo.
  • Se organiza la exposición con la presentación de todos los trabajos.
  • Se invita al público en general a presenciar la exposición.
  • Durante la exposición, los alumnos dan, a quien lo requiera, la información sobre el producto logrado y sobre las experiencias vividas durante el proceso de producción.
  • La empresa InterTrubel selecciona los trabajos para enviar a la Comisión de Inventos Express. (1)