Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Matemática

La intención es:

Aprender a:

  • Organizar datos acerca del lugar en donde se desarrollan los hechos narrados en el sueño y las circunstancias en que se desenvuelven.
  • Emplear gráficos para representar los datos recogidos.
  • Calcular tamaño y peso de diferentes objetos y establecer diferencias entre objetos reales e imaginados.

Preguntas motivadoras:

  • Uno de los interrogadores de Felipe encontró lógico que Holder se protegiera en ese lugar. ¿Cuál habrá sido el motivo?
  • El periodista tardó cinco días en hacer el viaje. ¿Por qué razón habrá demorado ese tiempo para llegar al lugar?

Actividades sugeridas:

  • Imagina, calcula y determina cuál fue el punto de partida del viaje de Felipe.
  • Justifica las razones por las cuales Holder se refugió en ese lugar.
  • Dibuja, arma y modela en escala el monstruo creado por el Dr. Holder.
  • Compara el monstruo con uno o varios objetos reales para estimar su peso y altura.
  • Ubica dentro del monstruo todas las figuras geométricas conocidas, hasta completarlo.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: "El acuerdo"

PROPUESTA

Las autoridades de Leleque realizan un certamen con el objetivo de recuperar el bienestar y la tranquilidad de los habitantes después de los hechos acontecidos, que son de público conocimiento. Por tal motivo, llaman a participar a todo ciudadano que desee colaborar con ese fin. El acento de la competición estará puesto en el objetivo mencionado: recuperar el bienestar y la tranquilidad de los habitantes del lugar, por lo tanto, los participantes deberán superarse a sí mismos (si cada uno mejora la calidad de sus propias acciones, contribuirá al logro del bienestar común). Basándose en datos ya conocidos y otros por conocer, los participantes deberán recoger datos concretos, realizar apreciaciones lógicas, diseños y expresiones creativas. éstos serán sometidos al criterio de una comisión evaluadora, la cual se encargará de seleccionar los que se acerquen más al objetivo.

Autoridades de Leleque

Grupo de trabajo

  • Se forman dos equipos: A y B.
  • Cada equipo se separa en dos grupos: rojo y verde.
  • De cada grupo se eligen dos personas que además de trabajar en el grupo, integrarán la comisión evaluadora. (*)
  • Los rojos de cada equipo se ocupan de resolver las problemáticas sobre: imaginación - lógica - cálculo (las dos primeras actividades sugeridas).
  • Los verdes resuelven las problemáticas sobre: dibujo - geometría - comparación (las tres últimas actividades sugeridas).
  • Cada equipo trabaja basándose en las consignas expuestas en "Actividades sugeridas".
  • Se hace una puesta en común. Cada grupo (rojo A y rojo B, verde A y verde B) expone su trabajo.
  • La comisión evaluadora, junto con los participantes de los grupos, evalúan las actividades y extraen sus propias conclusiones. Envían las mismas a las autoridades de Leleque. (1)

Nota: Una vez finalizado el trabajo, pueden rotar los grupos: los que realizaron la actividad del grupo rojo harán la del verde, y los del grupo verde, la del rojo.

(*) El método que se empleará para la selección de la comisión evaluadora será elegido por el docente o elección de los alumnos.