Sueño: El Periodista

Propuestas integradora para el aula

Actividades

Dado que el protagonista del sueño es un periodista, se tomarán como punto de partida, para las actividades integradoras, los medios de comunicación. La institución elegirá los que desee o aquellos a los que pueda acceder.

Si se necesita ayuda para la implementación técnica de los medios de comunicación o la construcción del proceso, comunicarse a: docente@elmundodetomas.com.ar

Juego: "La Ficción"

  • Medio: T.V.
  • Programa: "La historia del día".
  • Técnica: debate.

Actividades:

  • Determinar quiénes serán los actores que participarán en el juego.
  • Crear la "historia del día".
  • Consensuar y puntualizar los temas que se tratarán en el debate. (*)
  • Organizar el debate (lugar, tiempo y espacio).
  • Desarrollar el debate.
  • Argumentar lo que se expone.
  • Reflexionar sobre el "debate" y realizar una evaluación de lo realizado.
(*) El tema lo eligen docentes o alumnos de acuerdo con lo trabajado en el sueño de Tomás.

Juego: "La radio al día"

  • Medio: radio.
  • Programa: "La supernoticia".
  • Técnica: sondeo de opiniones.

Actividades:

  • Determinar quiénes participarán en el juego y qué rol desempeñará cada uno.
  • Redactar la noticia y leerla al aire. (*)
  • El "locutor" formulará preguntas y abrirá las líneas al público. (1)
  • Los oyentes llamarán y darán sus opiniones.
  • Síntesis y conclusiones de las opiniones.
  • Reflexionar y evaluar el "sondeo de opiniones".
(*) El docente o los alumnos eligen la noticia en función de lo trabajado en el sueño de Tomás.
(1) Preguntas sugeridas:
"¿Cuál es la función de un periodista? ¿Cuándo se lo considera un buen profesional o un mal profesional del periodismo?"
"¿Cómo se puede considerar la actitud de Felipe, el periodista?"
"¿Cuál habrá sido el objetivo de Felipe en la búsqueda del profesor y cómo se habrá sentido después de lo que le pasó?"
"¿Cuál es la función de un científico?"
"¿Cómo se puede considerar la actitud del Prof. Holder?"
"¿Qué habrá pensado y sentido Holder para hacer lo que hizo?"
"¿Qué incidencia pueden tener hechos de este tipo en la comunidad?"
"¿Qué actitud puede tomar una persona que haya pasado por la experiencia de ser transformado?"
Además, se puede pedir a los encuestadores y encuestados que sugieran otras formas de recabar información.

Juego: "La noticia insólita"

  • Medio: periódico.
  • Sección: "Arma tu noticia".
  • Técnica: narración.

Actividades:

  • Recordar o inventar un hecho insólito. (*)
  • Investigar o imaginar qué y cómo sucedió.
  • Redactar una noticia donde se informe sobre este hecho.
  • Publicarla en el periódico.
  • Analizar y evaluar la "narración" de la noticia, según las características de este estilo discursivo (estructura, vocabulario, presencia o ausencia de "marcas" del emisor).
(*) La noticia la eligen el docente o los alumnos de acuerdo con lo trabajado en el sueño de Tomás.

Otras propuestas

Producción escrita: narración

  • Relatar lo que sucede en el sueño de Tomás ubicando como narrador a alguno de los siguientes personajes:
    • Felipe, el periodista.
    • Dr. Holder, el científico.
    • Un ciudadano del lugar en donde se desarrollaron los hechos.
    • Una persona que ha experimentado la transformación, luego de consumir la droga inventada por Holder.
    • El o los parroquianos que se encontraron en el camino con Felipe.
    • Los personajes que entrevistaron a Felipe después de los acontecimientos.
    • Una persona (periodista o ciudadano común) que se enteró de la noticia.
  • Construir un folleto turístico, para promocionar el lugar de los hechos.
  • Armar un álbum de figuras para coleccionar, utilizando distintos colores, formas, tamaños, etc.
  • Juegos recreativos: inventar juegos con o sin desplazamiento.

Videoconferencia

  • El grupo de trabajo de cada institución elige un tema, una situación o un momento del sueño de Tomás que le interese profundizar y lo desarrolla para presentarlo ante una audiencia que podrá escuchar y opinar.
  • Organiza la presentación.
  • Anuncia la presentación: día, hora y duración.
  • Expone el trabajo en la sala de videoconferencia abriendo un espacio para el diálogo y la comunicación.
  • Escucha las ideas de los demás.
  • Extrae y expone las conclusiones.

Foro interactivo

  • El grupo de trabajo crea un foro de discusión sobre un tema teniendo en cuenta todo lo tratado en el sueño "El periodista".
  • Organiza las respuestas de los mensajes publicados en el foro: qué, quienes y cómo contestar los comentarios y respuestas ensambladas .
  • Establece la fecha de inicio y de finalización.
  • Comenta oralmente las respuestas recibidas.
  • Plantea conclusiones y las expone.