Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Formación ética

La intención es:

Posibilitar, a través del conocimiento y de las propias vivencias o las de otros, el análisis de comportamientos y conductas humanas. Compartirlas, discutirlas y sacar conclusiones propias.

Preguntas motivadoras:

  • ¿Hizo bien Felipe en seguir adelante con la tarea de entrevistar al profesor Holder, aun cuando percibió que habría dificultades? ¿Por qué lo habrá hecho? ¿Habrá tenido algún interés en particular?
  • ¿Qué habrá motivado a Holder a realizar su experimento?
  • ¿Cómo te sentirías si fueras el hombre que se transformó por los experimentos de Holder? ¿Qué harías? ¿Cómo reaccionaría la comunidad si se enterara de lo acontecido?
  • ¿Qué piensas sobre la fórmula distribuida en los laboratorios de la región? ¿Qué podría haber pasado con ella?
  • ¿Qué peligros puede tener este tipo de actividad para la comunidad?

Actividades sugeridas:

  • Comenta con tus compañeros lo que piensas y plantea hipótesis sobre lo sucedido.
  • Responde y escribe los criterios personales.
  • Intercambia opiniones.
  • Saca tus propias conclusiones.
  • Realiza una síntesis de todo y envíala al club virtual de Tomás. (1)
  • Investiga en este sitio qué han pensado otros integrantes del club.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: "La gente quiere saber de qué se trata"

COMUNICADO

Presentación de un informe sobre los hechos ocurridos en Leleque y las características del lugar. Deberá incluir apreciaciones personales de quienes lo realicen. Se evaluarán los resultados de lo informado.

Secretaría de Prensa y Comunicación

Grupo de trabajo

  • Se designa a los acusados (periodista y científico), a los abogados defensores, a los fiscales y a los jueces. (*)
  • Se forman grupos con el resto de los participantes: cada grupo tomará partido por alguno de los personajes de la ficción.
  • Los participantes tienen que:
    • Averiguar datos precisos sobre lo ocurrido.
    • Investigar los motivos por los cuales ocurrieron los hechos.
    • Verificar, analizar, discutir y evaluar los resultados.
  • Se representa el juicio.
  • Los jueces dan su veredicto.
  • Se eleva el veredicto final al máximo Tribunal. (2)
(1) Leer hechos y antecedentes en "El periodista".
(*) El método que se empleará para las designaciones de los roles será elegido por el docente o los alumnos. Cada país, según sus normas y costumbres, designará la función y el término del tribunal.