Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Lengua

La intención es:

  • Estimular la expresión espontánea en lengua coloquial.
  • Ejercitar la escritura: Narración, revisión y renarración.
  • Reconocer el vocabulario que se emplea en los discursos informativo y científico.
  • Reconocer formato y tipos textuales.
  • Reconocer el lenguaje que se emplea en los medios de comunicación (recursos lingüísticos y para-lingüísticos).
  • Identificar géneros y tipos discursivos.
  • Descubrir estrategias lingüísticas de lectura.
  • Poner en práctica estrategias cognitivas para la comprensión lectora (búsqueda, selección y organización de la información).
  • Jerarquizar la información.
  • Descubrir estrategias para la producción de textos.
  • Producir textos escritos y visuales ajustados a propósitos, al contexto a lectores y efectos de sentido determinados.

Preguntas motivadoras:

  • ¿Qué idea tienes sobre la actividad que desarrolla un periodista?
  • ¿Cuáles son los recursos lingüísticos utilizando el discurso informativo?
  • ¿Cómo te imaginas que se desempeña Felipe en su profesión?
  • ¿Qué imagen tienes de un científico?
  • ¿Conoces algún científico?

Actividades sugeridas:

  • Investiga cómo se expresa un periodista, qué características tienen sus preguntas, qué vocabulario utiliza.
  • Busca artículos periodísticos, léelos y describe sus características.
  • Narra un día en la vida profesional de Felipe.
  • Investiga cómo se expresa un científico, qué vocabulario utiliza, cómo es el ambiente de trabajo en el que se mueve.
  • Averigua acerca de la personalidad de un científico.
  • Busca textos científicos, léelos y describe sus características.
  • Analiza, comenta y compara los artículos periodísticos y científicos que has recopilado y compáralos con los de tus compañeros.
  • Organiza con tus compañeros una representación dramatizada en donde exista una problemática igual o semejante a la expuesta en el sueño de Tomás. Represéntala aplicando los datos y conocimientos adquiridos en el trabajo de investigación.
  • Evalúa lo representado, su contenido y el comportamiento grupal del equipo.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: "La dramatización"

Se realizarán dos porpuestas de trabajo; una, teatralizada, en grupo, y la otra, narrada y escrita, en pareja.

Técnica teatral: improvisación

COMUNICADO

El primer viernes del próximo mes, los alumnos de la institución representarán la obra "Un periodista al acecho", basada en un hecho real. En esta oportunidad se ha recreado su argumento. Cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad.

La Comisión Organizadora

Argumento de la obra:

En un lugar alejado e inhóspito, cuyos habitantes son personas simples, con problemas, tristezas y alegrías, se descubre que una gran parte de la población ha adoptado un comportamiento muy raro: las caras largas de antes, ahora sonríen, y las que sonreían, ahora se ven tristes y amargadas. Pero esto no es todo, se advierten muchos más cambios en la gente. Alguien dice: "las cosas ya no son como antes". ¿A qué se referirá?

La cuestión está en descubrir el motivo, si es que existe, de semejante cambio, y encontrar una posible solución para que todo vuelva a ser como antes.

La noticia sobre estos acontecimientos llega a oídos de un periodista sensacionalista. éste, con sus comentarios e interpretaciones, alerta a colegas de todo el mundo, quienes indiscretos unos, curiosos otros, llegan al lugar interesados por lo que sucede. Tales actitudes hacen que los habitantes del lugar también tomen posiciones diferentes frente a estos profesionales de la comunicación.

El final es incierto, dependerá de la profesionalidad de los visitantes, de la actitud que adopten los ciudadanos del lugar, y de los deseos e interés que depositen las autoridades para esclarecer y solucionar el problema.

Grupo de trabajo

  • Se designan los roles. (*)
  • Se organiza la actuación:
    • Se nombra un director.
    • Cada actor imagina su rol y cómo lo va a representar.
    • Durante la actuación, los personajes van apareciendo en la medida que consideran necesaria su intervención.
    • El director da por finalizada la actuación cuando lo cree conveniente.
  • Todos los participantes se reúnen para reflexionar y evaluar el trabajo. Se tienen en cuenta:
    • Contenidos (basados en las preguntas realizadas en sugerencias de actividades).
    • Actuación.
    • Comportamiento.
    • Vocabulario.
    • Expresión.
    • Espontaneidad.
(1) Leer hechos y antecedentes en "El periodista".
(*) El método que se empleará para las designaciones de los roles será elegido por el docente o los alumnos. Cada país, según sus normas y costumbres, designará la función y el término del tribunal.