Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Ciencias Sociales

La intención es:

  • Las fuentes de información: de dónde provienen las noticias.
  • Los medios de comunicación que hacen que se conozcan y difundan las noticias.
  • La ubicación en el mapa del lugar donde se desarrollan los hechos y las características de la región geográfica.

Preguntas motivadoras:

  • ¿Cómo se habrá enterado Felipe, el periodista, de lo que estaba sucediendo en torno al profesor Holder?
  • ¿Quién habrá sido "el informante"?
  • Hace frío y nieva en Leleque. ¿Qué condiciones naturales se tienen que dar para que esto suceda?
  • ¿Conoces las montañas? ¿Qué características tienen? Si no las conoces, ¿cómo te las imaginas? ¿Qué razón habrá tenido el profesor Holder para esconderse en ese lugar donde se supone que realizaba sus experimentos?
  • ¿Qué existirá en esa región para que él la haya elegido (razones económicas, geográficas, climáticas, políticas)?

Actividades sugeridas:

  • Averigua cómo se informan los periodistas de las noticias.
  • Ubica a Leleque en el mapa (provincia - región - departamento).
  • Investiga las características de relieve, clima, etc. de la región.
  • Registra las respuestas. Exponlas y coméntalas.
  • Saca conclusiones de los datos obtenidos.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: "El juicio"

COMUNICADO

Un periodista y un prestigioso científico serán llevados a la corte y sometidos a juicio oral y público por un tribunal de competencia, a causa de los hechos ocurridos en Leleque (lugar al sur de la República Argentina). (1)

Grupo de trabajo

  • Se conforman las comisiones que realizarán los informes y la evaluación. (*)
  • La comisión informante tiene que investigar e imaginar los hechos redactando un informe que incluya:
    • Descripción de los hechos.
    • Ubicación geográfica del lugar donde se desarrollaron.
    • Superficie y extensión del lugar.
    • Cantidad de habitantes y características de los mismos.
    • Características geográficas de la zona (ríos, montañas, mar, bosque, llanura).
    • Particularidades del lugar que hicieron posible que los hechos sucedieran allí.
  • La comisión evaluadora:
    • Lee los trabajos.
    • Analiza y compara los informes.
    • Selecciona y sintetiza los informes.
(*) La elección del método para la selección de las comisiones corre por cuenta del docente o los alumnos.