Sueño: El Periodista

Propuestas para el área de Tecnología

La intención es:

  • Descubrir herramientas informáticas que permitan crear formas y dibujos.
  • Modificar la escena en la pantalla, es decir, su ubicación en la misma, su tamaño, color o forma, de acuerdo con las necesidades que surjan de la interpretación de cada situación planteada en el sueño “El Periodista”.

Preguntas motivadoras:

  • Si luego de escuchar o leer el sueño de Tomás deseas ilustrarlo, ¿qué herramientas informáticas te podrían facilitar la tarea?
  • Jugar con las formas, su tamaño y su color y transformarlos según las cirscunstancias en algo fascinante y creativo, ¿te animarías a hacerlo?

Actividades sugeridas:

  • Escucha o lee el sueño de Tomás.
  • Imagina que escenas te gustaría ilustrar y qué formas de las herramientas informáticas podrías utilizar para hacerlo. Interpreta gráficamente uno o varios de los momentos significativos del sueño.
  • Expresa tu propio punto de vista acerca de lo experimentado.

Ejemplo de una estrategia didáctica

Juego: “Concurso de formas”

INSCRIPCIÓN

El C.E.F. (Centro de Estudios Formales) llama a inscripción para el Concurso de Formas Imaginadas, basadas en la imagen que ve o cree ver Felipe (periodista) en el trayecto hacia la búsqueda del científico (profesor Holder) o en las fotográficas que le muestra el profesor a Felipe.

La inscripción vence el último viernes del corriente mes.

Bases del consurso

Presentar no más de tres ilustraciones que representen las imágenes vistas por Felipe en cada momento. Se podrán realizar en cualquier programa o software de dibujo.
Pueden ser en color o en blanco y negro.
Cada imagen irá acompañada de una explicación o comentario referido a la misma.
La comisión evaluada determinará quién ha ganado y explicará la razón de su elección.
Cualquier otra información, dirigirse a la comisión organizadora.

Grupo de trabajo

La actividad se puede realizar en forma individual o en pequeños grupos.

  • Se eligen los integrantes de las comisiones organizadora y evaluada.
  • Los participantes deben:
    • Leer el suelo “El Periodista”
    • Imaginar y dibujar las formas que vio Felipe.
    • Seleccionar las formas que se representarán.
    • Crea el texto que acompañará a cada imagen.
    • La comisión evaluada determina quién o quiénes han ganado.
(*) El método que se empleará para la selección de las comisiones organizadora y evaluada será elegido por el docente o los alumnos. Los integrantes de estas comisiones podrán participar también del resto de la actividad.