Contenidos

El periodista

Ética Ética profesional. / Límites éticos de la investigación científica. / Juicio moral. / Criterios.
Ciencias Sociales La diversidad de ambientes del territorio argentino.
Práctica del lenguaje Profundizar, a través de la lectura de la prensa, los comentarios y las interpretaciones de los hechos sociales y cómo se comunican.
Matemática Espacio/ Ubicación de puntos en el plano/ Escala.
Ciencias Naturales Los materiales/ Propiedades de los materiales.
Artística: Plástica y Música Formas. / Colores. / Estilos. / Abstracción. / Figuración. / Las fuentes sonoras. / Los objetos sonoros. / La interpretación auditiva. / La interpretación y las realizaciones.
Informática Herramientas de dibujo. / Línea. / Formas geométricas. / Guardar y recuperar archivos.

La Sorpresa

Ética Valores de convivencia: Respeto, solidaridad, colaboración. / La acción humana: las intenciones, las motivaciones, el amor, la amistad, la convivencia.
Ciencias Sociales Participación social y política en diferentes contextos históricos.
Práctica del lenguaje Narrar de manera oral o escrita, hechos de la vida cotidiana y de la comunidad que sean relevantes para compartir con otros.
Matemática Cálculos mentales sencillos utilizando: suma, resta, multiplicación y división.
Ciencias Naturales Los materiales/ Propiedades de los materiales.
Artística: Plástica y Música Percepción: visual, auditiva, sensitiva, gustativa. / Formas: iguales, semejantes, diferentes.
La interpretación y las realizaciones. / Los géneros, los estilos y el mundo. / Los sonidos del propio cuerpo. / La creación pautada.
Informática Herramientas de dibujo. / Figuras existentes. / Autoformas. / Tamaño. / Color. / Creación de nuevas figuras a partir de las existentes.

El Comendador

Ética La acción humana: Las intenciones. / Los fines. / Las motivaciones. / La libertad y la responsabilidad.
Ciencias Sociales Participación social y política en diferentes contextos históricos.
Práctica del lenguaje Revisar el propio texto mientras se está escribiendo. Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.
Matemática Nociones de medida: Longitud. / Tiempo. / Escala.
Ciencias Naturales Propiedades de los materiales/ Los materiales y el calor.
Artística Composición. / Construcción. / Proporcionalidad. / Ritmos folklóricos.
Informática Cuadro de texto. / Copiar. / Pegar. / Estampar.

La Clonación

Ética El respeto a los demás como ejercicio de la equidad y solidaridad. / El respeto por la vida en todas sus expresiones.
Ciencias Sociales La vida social en diferentes contextos.
Práctica del lenguaje Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio.
Matemática Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa y organizaciones rectangulares.
Ciencias Naturales

La diversidad de los seres vivos / Las características de los seres vivos.

Artística La percepción de los sentidos. / Vista. / Oído. / Tacto. / Olfato. / Gusto.
Informática Imágenes. / Mover. / Cambiar tamaño. / Cortar. / Pegar. / Copiar.

El canto de los pájaros

Ética Hábitos y costumbres.
Ciencias Sociales El ambiente como expresión de las condiciones naturales y los procesos sociales. / Las migraciones.
Práctica del lenguaje Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.
Matemática Fracciones: conceptos, usos. / Equivalencia.
Ciencias Naturales

La diversidad de los seres vivos. / La clasificación de los seres Vivos.

Artística El sonido: altura, intensidad, timbre, duración, textura. / Ubicación espacial del sonido: procedencia, dirección. Sonidos del entorno natural y social.
Informática Exploración de aplicaciones. / Botones. / Menúes. / Herramientas para crear sonidos. / Tipos de archivos de sonido y extensiones.

Botones... pero no cualesquiera

Ética La responsabilidad en la acción humana personal y social. / Las causas del recordar y el olvidar.
Ciencias Sociales Localización del espacio en estudio. / La representación del espacio geográfico: el documento cartográfico, noción de escala. / Fotografía aérea.
Práctica del lenguaje Valorar las distintas lenguas o variedades del español como formas válidas de comunicar experiencias, opiniones y comentarios.
Matemática Sistema de numeración. / Posicionales y no posicionales. / Nociones básicas de lógica.
Ciencias Naturales La Tierra. / La esfericidad de la Tierra.
Artística Percepción visual. / Autopercepción - imaginación. / La percepción como seleccionadora de lenguajes.
Informática Hipervínculos. / Hipertexto. / Hipermedia.

Una mirada profunda

Ética La acción humana: las intenciones, las motivaciones y los fines. / El respeto a la individualidad. / Respeto por el pensamiento ajeno. / Objetividad.
Ciencias Sociales Los procesos históricos y su incidencia en el arte.
Práctica del lenguaje Releer para reconocer las distintas voces que aparecen en el relato. / Reconocer, progresivamente, lo que las obras tienen en común.
Matemática Figuras geométricas.
Ciencias Naturales Los Materiales. / Reciclado de materiales.
Artística: Plástica y Música Organización. / Simetría. / Equilibrio oculto. / Espacio bidimensional y tridimensional.
El ritmo. / Las posibilidades expresivas del propio cuerpo. / La interpretación y las realizaciones. / El sonido como material competitivo. / Los objetos sonoros.
Informática Internet. / Sitios. / Páginas web. / Vínculos. / Galerías virtuales. / Buscadores.

Una lugar desconocido

Ética Valores: libertad, verdad, solidaridad, tolerancia, igualdad, justicia, responsabilidad. / El actuar de la persona: la razón y la libertad. / La voluntad, la elección y la decisión.
Ciencias Sociales La vida social en diferentes contextos.
Práctica del lenguaje Ortografía de uso. / Reflexión sobre la escritura.
Matemática Situaciones problemáticas: datos conocidos e incógnitas, datos necesarios e innecesarios. / Cálculo exacto y aproximado. / Movimientos en el plano.
Ciencias Naturales Energía: concepto. / Usos y manejo de la energía. / Fuentes de energía y clasificación.
Artística Códigos y lenguajes artísticos: plástica, música, literatura. / Formas - sonidos. / La percepción.
Informática Multimedia: uso con propósitos específicos. / Generación de mensajes mediante frases, sonidos, imágenes o símbolos para comunicar significados. / Sentido crítico y reflexivo sobre lo producido.